2018/10/28

CICLO CONTABLE

Institución Educativa Técnico de Comercio SANTA CECILIA
Sede dos – Jornada Mañana – Grado Octavo.


Asignatura: Contabilidad – Orienta: Carlos A. Ramírez G.


Tema:  CICLO CONTABLE
Competencia: Analizo las partes del ciclo contable
        Estudiante por favor transcriba la siguiente información en su 
        cuaderno, analicela y preparese para evaluacion del tema. 
        Esto será revisado en la semana del 6 al 10 de noviembre

El ciclo contable: Es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad (con soportes contables que son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa; estos deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o dejar constancia en estos de tal circunstancia) y su registro en libros, hasta la preparación de estados financieros.

Partes del Ciclo Contable: en el ciclo se identifican las siguientes partes:

Apertura: Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño, los accionistas o los socios registrados en la escritura de constitución, con la que se elaboran el inventario general inicial, el balance general inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura, que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.

Movimiento: Las transacciones comerciales que a diario realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permita su registro en el comprobante diario y su traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad.

El registro del movimientos operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar de forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en el comprobante de diario y en los libros. Al final se elabora el balance de prueba

Cierre: En esta etapa se elabora los siguiente:

Asiento de Ajuste: Registrado en el comprobante de contabilidad, se denomina comprobante de ajuste, y se traslada a los libros principales y auxiliares.

Hoja de trabajo: Se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los estados financieros: el balance general y el estado de resultados. 

Comprobante de cierre: se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultado y se traslada a los libros principales y auxiliares.

El inventario general final y el balance general consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituye el inventario general inicial y el balance general inicial para comenzar un nuevo periodo contable.

Esquema del ciclo contable:

Bibliografía: Coral Delgado Lucy y Gudiño Davila Emma. Contabilidad Plus. sexta edición. Ed. McGraw Hill. pág 359-360. 2008