2018/07/05

ORIENTACIÓN TEMÁTICA FUENTE E ICA



Institución Educativa Técnico de Comercio SANTA CECILIA
Sede dos – Jornada Mañana – Grado Octavo.
Asignatura: Contabilidad – Orienta: Carlos A. Ramírez G.

CONTABILIZACION DE RETENCION EN LA FUENTE
Acción
Responsable
Valor se registra en
Código
Cuenta
 RETENER
Comprador
HABER - crédito
2365
Retención en la fuente
RETENIDO
Vendedor
DEBE - Debito
1355
Anticipo de impuestos
135515
Ant. Imp. Retefuente

CONTABILIZACION DE RETENCION POR INDUSTRIA Y COMERCIO ANTICIPADO
Acción
Responsable
 Se Registra en
Código
Cuenta
 RETENER
Comprador
HABER - crédito
2368
Retención por ICA
RETENIDO
Vendedor
DEBE - Debito
1355
Anticipo de impuestos
135518
Ant. Imp. Por ReteICA

Ejemplo: Dos empresas de régimen común realizan la transacción de compra de mercancía
por $25.000.000, más IVA de 19%, se hace retención en la fuente de 2,5% y ReteICA de 7,7x1000; se cancela el 55% en consignaciones, el 25% en efectivo y el saldo a treinta días.

CÁLCULOS:
IVA 19%...............$25.000.000  x  19   = $4.750.000
                              100
Retefuente 2,5%....$25.000.000  x  2,5  =    $625.000
                              100
ReteICA 7,7x1000..$25.000.000  x  7,7  =    $192.500
                              1000
ESQUEMA:
MERCANCIA                      $25.000.000
(MAS) IVA                        +$4.750.000
TOTAL A COBRAR          $29.750.000
(MENOS) RETEFUENTE       -   $ 625.000
(MENOS) RETEICA             -   $ 192.500
                        TOTAL A PAGAR              $28.932.500                        
     
                                              Consignaciones 55%...... $15.912.875     
           Efectivo 25%.................. $ 7.233.125                      Crédito 20%................... $ 5.786.500
                                                                                $28.932.500
REGISTRO DEL COMPRADOR
CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
6205
DE MERCANCIAS
 25.000.000

2408
IMPO. SOBRE VENT XPAG


240810
IVA DESCONTABLE
4.750.000 

2365
RETENCION DE FUENTE

625.000 
2368
RETENCION POR ICA

192.500 
1110
BANCO

15.912.875 
1105
CAJA

 7.233.125
2205
PROVEEDORES NACIONAL

 5.786.500
SUMAS    IGUALES
29.750.000
29.750.000

                 REGISTRO DEL VENDEDOR
CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
4135
COMERCIO AxM Y axm

 25.000.000
2408
IMPO. SOBRE VENT XPAG


240805
IVA GENERADO

 4.750.000
1355
ANTICIPO DE IMPUESTOS


135515
ANT. IMP- RETEFUENTE
 625.000

135518
ANT. IMP. - RETEICA
 192.500

1110
BANCO
 15,912.875

1105
CAJA
7.233.125

1305
CLIENTES
 5.785.500

SUMAS IGUALES
29.750.000
29.750.000


Ejercicios a realizar en el cuaderno: las empresas que intervienen son de
régimen común. Se debe hacer conforme al ejemplo anterior, los cálculos, el
esquema y el registro.

1.- Se Compra mercancía por $37.620.000 más IVA de 19%, retefuente de 2,5%
y reteICA de 7,7x1000; se cancela el 60% en consignaciones; en efectivo el 30%
y el saldo a crédito.

2.- Se vende mercancía por $47.850.000 más IVA de 19%, retefuente de 2,5% y
reteICA de 7,7x1000; se cancela el 45% en consignaciones; en efectivo el 38%
y el saldo a crédito.

3.- Se Compra mercancía por $63.290.000 más IVA de 19%, retefuente de 2,5% y
reteICA de 7,7x1000; se cancela el 47% en consignaciones; en efectivo el 36%
y el saldo a crédito.

4.- Se adquieren artículos para la venta por $77.350.000 con IVA incluido de 19%;
se hacen las retenciones correspondientes y se cancela el 66% con cheque y
el resto a 15 días.

5.- Se adquieren artículos para la venta por $81.250.000 con IVA incluido de 25%;
se hacen las retenciones correspondientes y se cancela el 66% con cheque y el
resto a 15 días.

6.- Se contratan servicios por $3.890.000, más IVA de 19%; retefuente de 4% y
reteICA de 5,5x1000; se cancela de contado

7.- Se contratan servicios por $13.450.000, más IVA de 19%; retefuente de 4% y
reteICA de 5,5x1000; se cancela de contado.

8.- Plantee tres (3) ejercicios y resuélvelos.

¡Buen provecho, la práctica hace al maestro!






2018/07/03


TALLER DE  MEJORAMIENTO  GESTIÓN  COMERCIAL 
GRADO OCTAVO

El grado de dificultad en la asignatura es baja, las temáticas propuesta del periodo, son sencillas para realizar y se tiene buena cantidad de información disponible y se tornan generales sobre los valores, cualidades y comportamientos de la persona que elija como orientación  profesional ser asistente administrativo; lo anterior para el estudiante se fundamenta sobre la responsabilidad y el compromiso que tenga sobre su proceso de aprendizaje en general y la asignatura en particular.

Como proceso orientado a mejorar la valoración de desempeño obtenida se propone realizar el siguiente trabajo y  sustentarlo en un video de 5 minutos y debe superar la asignatura en el tercer periodo con nota mínima de 3,5.

Trabajo de Apoyo a superar debilidades en desempeño
1. Señala 7 cualidades para ser un buen asistente administrativo
2. Señala 5 comportamientos adecuados en la oficina de un asistente administrativo
4. Cuales serian 5 preguntas claves para elegir a una persona para ser un asistente administrativo
5. Cuales serian 5 comportamientos y/o cualidades para no contratar a una persona de asistente administrativo.
6. Señale 10 factores que conducen a una persona al éxito, explíquelos.
Fecha de entrega: Agosto 10 de 2018


PROCESO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EN CONTABILIDAD
GRADO OCTAVO

La temática propuesta en la asignatura de contabilidad, se centra en la contabilización de transacciones comerciales donde se involucran los impuestos vigentes en nuestro territorio.

La práctica y desarrollo de ejercicios sobre contabilización es la que fortalece el aprendizaje y esto implica disposición; compromiso  y responsabilidad del estudiante con su proceso de aprendizaje; esto constituye el fundamento para obtener buen desempeño académico en esta asignatura.

El tema se hace progresivo y sistemático,  el tema del primer periodo se hace prerrequisito para el segundo y asi sucesivamente, por lo tanto obtener una valoración superior a 4 en el siguiente periodo, implica comprensión de la temática anterior y por ende un mejor desempeño, superación de dificultades que permitirá recuperación de la valoración a 3 del periodo anterior.

el cuarto periodo se desarrolla la temática  del ciclo contable; lo cual implica mayor volumen de trabajo; por lo tanto los estudiantes que presenten valoración inferior a 3 en periodos anteriores, tendrán que realizar un taller, paralelo a las actividades del cuarto periodo. El taller y los tiempos de entrega se establecerán a inicio del cuarto periodo.

Estimado estudiante SI obtienes una valoración mínima de cuatro (4), en este tercer periodo; implica que estarias superando las dificultades anteriores y tus notas bajas se reemplazan por 3.

¡Eres el responsable de tu vida, eres un ganador y 
te apoyamos para que logres tu éxito!


Si estas en necesidad de Mejoramiento, debes hacer un comentario en el blog, identificando la asignatura, el grupo y tu identificación; de lo contrario no sera tenida en cuenta.