2018/06/09

Fracciones, Partir y Repartir, Igualdad o equidad... donde estamos?

 comenta la siguiente imagen y apoyate en 
los conceptos que tengas sobre 
igualdad y equidad
https://montejbquisiera.files.wordpress.com/2013/09/equidad-vs-igualdad.jpg

Revisa el siguiente video sobre igualdad o equidad? y considera tu comentario

2018/06/08

LOS RED, SIRVEN PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
SON MUCHO CONOCIMIENTO EN TUS MANOS

La estrategia refiere a implementar procesos de motivación en el área, por medio del uso de Recursos Educativos Digitales, que posibilita y facilita la adquisición de conocimiento que sea significativo, por medio del modelo constructivista. 

Se contempla desarrollar situaciones tipo-problemas que requieran el uso de racionales, desde el contexto de los estudiantes, promoviendo construcción de conocimiento significativo.   Se tiene el video-proyector, el acceso a internet y se está considerando el uso de las tabletas para las evaluaciones. Se hará uso de correos electrónicos para el envió de talleres y las actividades propuestas en la página de creación propia llamada Me DiCE MaS (https://ingemiliorobles.wixsite.com/medicemas). 

El trabajo a implementar involucra el uso de videos motivantes e introductorios a las temáticas, conversatorio y planteamientos de ejercicios y situaciones problemas, que aplican el conocimiento. 
  • Se observara un video que genera curiosidad al uso de fracciones, porque queda algo por resolver. 
  • Se observara un video que trata sobre la vida de un matemático, generando en los estudiantes admiración por personas que hicieron aportes matemáticos. 
  • Se observara videos sobre explicación de racionales, sus componentes y nombres propios, ubicación en la recta numérica, operaciones básicas y problemas con racionales. 
  • Se proponen talleres y evaluaciones en línea, Thatquiz.org y el uso de la página web  mencionada con anterioridad

2018/06/05


RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD             
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación

Actividad de Motivación: Presentación de los principios de comportamiento y convivencia en el aula, la guía de clases y video: Biografía de Gauss y exposición de la biografía de un matemático por parte de un estudiante.
½ hora
Proyector, computador, pagina web, libro vamos a aprender matemáticas de 7mo.
Gauss, una mente muy RACIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=aGUQ1bwio68
Se valora la participación en clases por medio del reconocimiento a los aportes con aplausos o estrechón de manos

Actividades de atención: Llevar al salón chocolatinas y repartir sus fracciones entre los estudiantes, de tal manera que repitan varios de ellos y luego hacer la representación en fracciones de las porciones totales correspondiente a cada estudiante

Explicación de las formas de expresar las fracciones con ejemplos prácticos en forma de pregunta. 
1 hora
Se valora la participación en clases por medio del reconocimiento a los aportes con aplausos o estrechón de manos

Exploración de conceptos previos: Se le pregunta a los estudiantes: ¿Cómo podemos hacer para repartir una torta en partes iguales entre 6 personas? ¿Cómo podemos hacer para repartir en partes iguales 5 manzanas entre 4 personas?
¿Cuantos Estudiantes estaban junto a ustedes el año pasado?
¿Cuántos hay en este curso?
¿Qué porcentaje pasó al siguiente año?
¿Cuál es la razón de hombres con relación a las mujeres del salón?
¿Qué porcentaje de los estudiantes del salón son hombres?

Resolver las siguientes preguntas:
 ¿Conocen diferencias entre fracciones?
 ¿Cómo se hace a una fracción más simple?
 ¿Entre dos fracciones, Cuál es menor?
1 hora
Se califica, con firmas y un valor numérico que sirve como bono para aumentar notas en exámenes escritos

Apoyos pedagógicos: Se hace explicación pedagógica de los temas, con la proyección de videos y el uso del tablero para representar numérica y gráficamente la fracción y su ubicación en la recta numérica y para explicar en detalle cada forma de expresar y usar la fracción.
3 horas
Proyector, computador, videos, tablero,  libro vamos a aprender matemáticas de 7mo
Preguntas en clases, Quiz, exámenes escritos.

Guías de aprendizaje: actividad de trabajo en el cuaderno: Los estudiantes escribirán en el cuaderno, con sus propias palabras el concepto de fracción de acuerdo a su entendimiento del tema.

Representar en la recta numérica los siguientes fraccionarios:
7/8, 3/2, 4/8, 2/4, 6/8, 9/4

Los estudiantes escribirán en el cuaderno, y resolverán el siguiente cuadro.

VALOR
COCIENTE
OP DE 50
RAZÓN
PROPORCIÓN
2/5
4/5
3/7
8/15


Los estudiantes resolverán en el cuaderno los ejercicios propuestos.
1 hora
Revisión de los cuadernos y valoración numérica que sirve como bono para aumentar notas en los exámenes escritos.


Estando con y en RACIONALES



DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad: Números racionales: conceptos básicos expresiones y representación en la recta numérica

Autor/Equipo de trabajo: Carlos Alberto Ramírez Gonzalez

Objetivo/Competencia a desarrollar
COMUNICACIÓN: Describe y representa situaciones cuantitativas o de variación en diversas representaciones y contextos, usando números racionales.
RAZONAMIENTO: Establezco características numéricas y relaciones variacionales que permiten describir conjuntos de números racionales.
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
De acuerdo con la experiencia en cursos de años anteriores, para el desarrolla de esta unidad se utilizarán 10 horas clases, correspondientes y 55 minutos cada una.
Conceptos clave
       
       1.      Fracción y racional
a.       Fracción como parte de la unidad
b.      Fracción como cociente
c.       Fracción como operador
d.      Fracción como razón y proporción
        2.      Ubicación de fracciones en la recta numérica
        3.      Clasificación de fracciones
a.       Fracciones propias
b.      Fracciones impropias
c.       Número mixto
d.      Fracciones decimales
e.       Fracciones equivalentes


¡Partir y Repartir..... con FRACCIONES!



¡RACIONALES ......  HECHOS PARA PARTIR Y REPARTIR, 
EN PARTES IGUALES!
Un conocimiento significativo que se orienta de la siguiente manera:
Se quiere desarrollar situación tipo-problemas que requieran el uso de racionales, desde el 
contexto de los estudiantes, promoviendo construcción de conocimiento significativo.

Objetivos de Educación:
1.- Reconocer los números racionales y su representación gráfica
2.- Ubicar números racionales en la recta numérica
2.- Resolver situaciones problema con uso de racionales.

Contenidos temáticos:
1.- Números racionales su origen.
2.- Recta numérica, ubicación de números racionales
3.- Problemas con solución gráfica usando racionales

Estándares Básicos de Competencia:
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, 
decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida y fraccionamiento.

Competencias Transversales:  Competencia General – Laboral - Organizacional:
1.- Identifico información requerida para desarrollar una tarea o actividad.
2.- Organizo la información recolectada utilizando procedimientos definidos.

Evidencias de Aprendizaje:
De conocimiento: Responde cuestionarios sobre los números racionales, conceptos y 
situaciones de repartición o fraccionamiento.
De desempeño: Resuelve ejercicios prácticos y problemas que involucran operaciones con racionales.